martes, 30 de agosto de 2011

Manejo de conductas de niños entre 1 y 3 años

El miércoles 31 de agosto nos visito  la Lic. Florencia Vázquez  

Nos plateo algunas sugerencias para el manejo de conductas de niños entre 1 y 3 años

Una conducta por mas grave (severa) que sea si es aislada, no es un trastorno conductual.
Es trastorno conductual cuando pone en riesgo a el o a terceros.

Indicadores a tener en cuenta:
  • Aparición precoz de problemas de conductas
  • Resistencia al cambio
  • Consistencia ente diversos contextos
  • Deterioro de relaciones sociales y escolares

Generalidades a tener en cuenta:
  • La conducta debe ser OBSERVABLE
  • Debemos conocer su FINALIDAD (lograr algo / evitar algo)

Análisis funcional de la conducta – Ejemplo:

Antecedentes
Conducta  Descripción/Duración
Consecuente
Mama habla por teléfono
Berrinche
Mama corta el teléfono y lo abraza


ERROR: Le doy valor comunicativo a la conducta.


Problemas de conducta, identificar las causas, la educación no es la mera supresión de la conducta

El acompañamiento verbal con lo visual garantiza el aprendizaje (imágenes de niños formando filas, pedir levantando la mano, etc)

Que es modificar la conducta?
Disciplina significa formar / enseñar
Es un MITO que castigar es  poner limites
Los adultos somos MODELOS de comportamiento, ser constante y consecuente:
“DICIENDO LO QUE SE PIENSA Y PENSANADO LO QUE SE DICE”

El niño requiere la atención del adulto y lo conseguirá como sea…si el modo de enfocarlo es negativo, el niño usara medios negativos para llegar al adulto y si estos se concentran en hechos POSITIVOS se conseguirá una MEJOR CONDUCTA como respuesta

Ley del efecto:
Toda conducta que sea asociada a hago placentero se va a volver a repetir, si es displacentera se  va a evita.
Toda conducta que sea reforzada tenderá a aumentar y la que no sea reforzada tenderá a disminuir.

Generalmente los niños tiene una lista excesiva de NO (no corras, no grites, no insultes…)
Para enseñar conductas adecuadas formular las normas o limites en POSITIVO (camina poco a poco, habla mas depacito..)

La bajada conductual se hace para todos los hermanos por igual.


Recomendaciones de libros y juegos:

Juegos: (Consecuencia de la conducta)
 “ El buen  ejemplo” de Implas

Para PC:
 El conejo lector
                       
Libros: (Control de esfínteres)
 “Papel para Tomas”
“ Papel  para Sofia”
 “El calzoncillo de Tomas” - Abecascarones

jueves, 25 de agosto de 2011

Domingo 28 de Agosto Festejamos el día del Niño

“LOS NIÑOS SON COMO LAS ESTRELLAS. NUNCA HAY DEMASIADOS”  Teresa de Calcuta
Los esperamos a todos para el festejo del día del niño con sorpresas, regalos y una animación muy especial !!!!
No se lo pueden perder !!!!
Difúndanlo entre sus contactos !!!!
Nos vemos este domingo !!!!


martes, 2 de agosto de 2011


Para todas las familias, que comiencen con muchas ganas esta segunda etapa del año.
Que la educación sirva para potenciar ese tesoro escondido y distinto que cada persona lleva.